sábado, 29 de septiembre de 2012

La abstracción como imagen del hombre


Borges mencionó alguna vez que no era un pensador, sino, sencillamente un hombre de letras que refleja en sus escritos su propia confusión y el respetado sistema de confusiones que se llama filosofía en forma de literatura y, tenía razón. La prueba de ello es el texto titulado La suma. Poema con reflexión filosófica en forma de literatura manifestado por el Borges lírico a través de un personaje en tercera persona:

Un hombre se ha sentado y premedita
trazar con rigurosa pincelada
en la blanca pared el mundo entero…

Reflexión filosófica-poética que postula (el yo lírico) la imagen del ser humano como una sumatoria de abstracciones ilimitadas pero, paradójicamente también definidas; la suma del todo pero también la nada como resultado de esta operación matemática.
Conocimiento del mundo y del ser humano debido a esta reflexión frente a la infinitud de la pared blanca. Universo creado con exactitud geométrica, con exactitud matemática, basada en líneas definidas o asíntotas como posibles fundamentos acerca del origen del mundo, creadas por un ser omnipotente: Dios. Dios geómetra, divinidad matemática que los ángeles nos comunican con él para obtener respuesta cierta a nuestra incertidumbre con relación al universo; que la ciencia aún no ha podido explicar.
Conocimiento de la imagen del hombre constituido por suma de dualidades (Sumas, dice Borges lírico): libres, pero también esclavos; luz y vida, pero también ignorancia y desconocimiento; somos presencia, pero también ausencia, somos el todo, pero también la nada; conocemos nuestros caminos, pero también no encontramos salida alguna a esos caminos; somos la infinitud, pero también la finitud:

Puertas, balanzas, tártaros, jacintos
ángeles, bibliotecas, laberintos,
anclas, Uxmal, el infinito, el cero…

Dualidades abstractas que son la imagen del hombre, dualidades análogas a las matemáticas cuyos elementos están presentes en este poema: el infinito, el cero, vasta algarabía de líneas, formas geométricas en la pared.
En suma, el conocimiento que genera el yo lírico en la voz de la tercera persona, es producto de esa reflexión poética-filosófica de la que ya he mencionado ante la infinitud límpida de la pared. Conocimiento poético que nos postula el universo, la vida, el ser humano, como suma infinita de abstracciones compuesta por dualidades: libertad y opresión; presencia y ausencia; diálogo y ruptura, que sin embargo existe el camino de la mediación divina como para equilibrar ambos polos de la vida.

La suma
Ante la cal de una pared que nada
nos veda imaginar como infinita
un hombre se ha sentado y premedita
trazar con rigurosa pincelada
en la blanca pared el mundo entero:
puertas, balanzas, tártaros, jacintos,
ángeles, bibliotecas, laberintos,
anclas, Uxmal, el infinito, el cero.
Puebla de formas la pared. La suerte,
que da curiosos dones no es avara,
le permite dar fin a su porfía.
En el preciso instante de la muerte
descubre que esa vasta algarabía
de líneas es la imagen de su cara.
 

l Barone, Orlando. (1996). Diálogos, Jorge Luis Borges- Ernesto Sábato. Buenos Aires:Emecé editores.
l Borges, Jorge Luis. (1985). Ficcionario, una antología de sus textos. Edición, introducción, prólogos y notas por Emir Rodríguez Monegal. México: Col. Tierra Firma del FCE.
l --------------------  (1977). Obra poética 1923-1977. Buenos Aires: Emecé editores.
l Sasarego, Myrta. (1998). Borges y el laberinto. México: Col. Tercer Milenio del CNCA. 


Este texto, apareció publicado en la Revista Especial Lunes, en julio 12 de 1999, número 86. Año III. Tabasco, México

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